viernes, 22 de mayo de 2009

Patria que Nace Torcida

Para dar continuidad al XIII Festival Universitario de Teatro, esta noche se presenta la Compañía Los Habladores, del Distrito Federal con la puesta en escena "Patria que Nace Torcida".
Un clown, se da a la tarea de enfrentarse, con el arma del humor, a las mitologías más oscuras de nuestro país, presentándonos a algunos de los protagonistas de su historia; Don Antonio López de Santa Anna, Hernán Cortés, Moctezuma, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón; sus obsesiones, sus caprichos, sus inacabables traiciones, descubriendo algunos de los hilos que se enmarañan en esta torcida Patria nuestra, tratando de encontrar a través de sus nudos el rumbo por el que ha de continuar su camino.
Patria que nace Torcida, tiene en su reparto a Paulo Sergio Galindo, Becario 2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Es egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM. Ha realizado también, estudios de Clown en la ciudad de Barcelona, España y Dirección con el Mtro. Raúl Quintanilla, entre otros talleres. Ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en dos ocasiones. Tiene experiencia como iluminador, músico y asistente de dirección en diversas obras. Es miembro de la Compañía Teatral del Norte, donde colabora como asistente de producción y actor. Sus más recientes trabajos como actor; Operación Amén, Dir. Jesús Ochoa y Telenovela, Dir. Boris Shoeman.
Los esperamos a las 8 de la noche en el Foro Experimental de Cearte. Admisión $50 pesos.
El sábado 23 se presentará "Berlín en el Desierto", con la Compañía Dramared y Mexicali a Secas, de Tijuana y Mexicali respectivamente.
Es una obra que cierra la trilogía Ciudades Imposibles, escrita por Danuel Serrano. Las otras dos obras son Paría detrás de la Puerta y Roma al final de la vía.
Domingo 24 a las 8 de la noche corresponde el turno a "La Rodaja", con el Colectivo Teatro en Espiral, de Tijuana.
Sinopsis.
Luego de recorrer los arrabales con la suerte de los jodidos, Armadillo y Cocolete, hijos predilectos del justo Monipodio y profesionales del hurto, la tranza y la malandreada, se topan de frente con el milagro que les cambiará la vida, la siempre bien ponderada, violada y santísima Rodaja.

Estos dos héroes pusmodernos de los bajos fondos heroicamente deciden hacer frente a la pandilla de los expanchitos para arrebatar de sus garras a la Rodaja con la única esperanza y promesa del amor y el olor a pantaleta.

No hay comentarios: