miércoles, 27 de mayo de 2009

De todo un poco

De hoy al fin de semana el ICBC tiene varias invitaciones que hacerle.
Este miércoles 27 se ofrecerá la conferencia "Historia del Taco de Pescado", a cargo del Oceanólogo Arnulfo Estrada Ramírez. De acuerdo al ponente, varias son las familias que se adjudican la receta original de los ensenadenses tacos de pescado, casi un patrimonio gastrómico local. En la charla que se ofrecerá este día en la Biblioteca Pública Regional "Benito Jurárez" a las 19:00 hrs., Estrada Ramírez despejará estas dudas acerca de la creación del suculento taco de pescado. Esta charla forma parte de las actividades que la coordinación de la biblioteca promueve, para acercar al público al recinto y conozcan los servicios que ofrece, así como su material bibliográfico. Entrada libre.
En el tenor de las conferencias y por el gusto de seguir aprendiendo de nuestra querida ciudad, los invitamos a la plática “Preservación del Patrimonio Histórico de Ensenada”, en coordinación con el XIX Ayuntamiento de Ensenada en el marco de los festejos por el 127 Aniversario de la Fundación de Ensenada. Las leyes e instituciones que promueven el patrimonio histórico del país, la importancia de que nuestra ciudad cuente con un Centro Histórico definido, así como un recuento de los edificios que por su importancia histórico-cultural, deben conservarse, serán los temas a exponer por los historiadores Manuel Guillén y Francisco Nuñez.
Sala "Ernesto Muñoz Acosta" de Cearte, 19:30 hrs. del jueves 28 de mayo. Entrada libre.
Siguiendo la línea de Ensenada pero sumado a un corte internacional, la siguiente invitación es al Concierto "Polonia, Corea, Estados Unidos y Ensenada … Música Contemporánea del Mundo". Traspar fronteras que al fin en la música no las hay, permitirá al Ensamble de Música Contemporánea del Centro de Estudios Musicales (CEM) de la UABC ofrecer un variado repertorio de compositores del Este de Europa y Oriente. Pero además de ello se contará con las melodías de los compositores locales Santo Cota, Davia Martínez y Ernesto Rosas. Este último estrenará a diez años de ser compuesta, "Las Californias", obra que llegará como primicia musical a los oidos de los asistentes a este magno concierto. Viernes 29 de mayo a las 20:00 hrs. en la Sala "Ernesto Muñoz Acosta" de Cearte. Admisión $ 50 pesos. Boletos de venta en recepción.
Y en otro ámbito del arte como es la plástica y, en favor de la preservación del medio ambiente, el sábado 30 de mayo se inaugurará la exposición multidisciplinaria "Arte y Conservación: Isla Guadalupe". Participan Carlos De la Torre, José Antonio Soriano, Leonel Flores y Miguel De la Torre. Fotografía, pintura, escultura y gráfica. Admisión libre.

lunes, 25 de mayo de 2009

Nemónico. El Futuro es un instante


El espectáculo-conferencia de Gerardo Navarro Nemónico, El Futuro es un Instante, se basa en cuatro video-ensayos breves, sobre la cuarta dimensión de la mente, los números y el tiempo, y cinco experimentos de mentalismo interactivo.

Los cinco experimentos o juegos en los que involucrará al público los divide en enigmas: el de la memoria, del cálculo mental, del viaje por el tiempo, de la sincronicidad y de la profecía.

Este espectáculo cierra el XIII Festival Universitario de Teatro (FUT) que organiza la Universidad Autónoma de Baja California a través de su Escuela de Artes (Campus Tijuana) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Lunes 25 de mayo, Foro Experimental de Cearte, 20:00 hrs. Admisión $ 50 pesos.