lunes, 15 de junio de 2009

Títeres en Cearte

La vida es la fiesta del amor. Esa es la idea central de Nalandama, espectáculo de títeres de guante, bunraku, actuación y música, que presentará el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte) como parte del Programa Cultura en Todas Partes.

Dirigido al público infantil y familiar Nalandama, coproducción de Panta Rhei y Carpa Teatro, es un canto a la Madre Tierra, la palabra hecha verso, las lágrimas convertidas en arco iris, un espectáculo que conjuga el esparcimiento con la enseñanza del valor del amor como motor de la vida.

El propuesta está basada en el cuento El rabino Leib y la bruja Cunegunda, a través del cual el actor, músico, director y productor de teatro Martín Guillermo Espinoza Acosta, traerá a Ensenada una propuesta titiritera en la que une la espontaneidad mexicana con rasgos de la cultura europea.

Espinoza Acosta se ha presentado en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Cuba y España, a través de festivales, ferias y encuentros internacionales de títeres, teatro infantil y fomento a la lectura, como el Festival Internacional de Títeres de Albacete, España; la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en México y el Festival Internacional de Linternas de la Paz, en Carolina del Norte, EUA.

Su actividad actoral lo ha llevado además a participar en programas de televisión como Cine Safaria y películas como La Madrecita, protagonizada por la India María y la participación estelar en El Rey de los Gorilas, dirigida por René Cardona Junior.

Los asistentes a Nalandama podrán disfrutar de un espectáculo infantil dividido en nueve escenas Presentación de Martí Chiquitin, El Mago Nalandama, El gusanito Lalito, La coneja Timotea, La bruja Tremebunda, El sirviente de la bruja, El secuestro de los amigos del mago, la determinación del mago, y Boda y desenlace de la bruja.

La invitación es el miércoles 17 de junio a las 5 de la tarde en la Plaza de las Artes y Foro Experimental de Cearte. Admisión libre.