viernes, 20 de febrero de 2009

Ahora Japón


Un trozo de la historia de Japón pero en terroritorio mexicano, será contada esta tarde a través del cortometraje-documental producido y dirigido por Shinpei Takeda.

"El México más cercano a Japón" proyecta las historias desconocidas de la comunidad japonesa en Tijuana, la cual inicia su desarrollo alrededor de 1920 y que ha dado vida a nuevas generaciones que hoy habitan en diversos lugares de México. Es también la historia post-globalizada en Tijuana, enfatizando las historias verídicas de la comunidad japonesa durante la 2ª Guerra Mundial, atravesando la economía contemporánea, la cultura y sus puntos de conexión entre Japón y México.

Segmentos importantes de la historia de cualquier cultura quedan siempre en las memorias personales y no traspasan a la comunidad hasta que se cuentan, se escriben, se filman. El documental "El México más Cercano a Japón" es un rescate de la vida de la comunidad japonesa que reside a nuestro alrededor.

La presentación de este material que ha recorrido la entidad con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en el marco del 400 aniversario de las relaciones México-Japón, llega a Ensenada este viernes 20 de febrero en la Sala "Ernesto Muñoz Acosta" de Cearte.

En este evento se contará con la valiosa participación de la Asociación Japonesa de Ensenada que ofrecerán a los asistentes un ambigú consistente en té (ocha) y galletas japonesas (arare).

Los esperamos hoy en punto de las 7 de la noche en Cearte. Entrada libre.

Cordialmente invitados.

martes, 17 de febrero de 2009

Astronomía doméstica

Visualmente todos o casi todos podemos ver el cielo, las estrellas y demás enigmas que lo acompañan. Un simple vistazo y mucho interés nos descubren cosas que aún sin saber a ciencia cierta qué son o cómo se llaman, forman parte del paisaje natural de nuestro cielo. Es en ese sentido, que en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 y en coincidencia con el 30 aniversario del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en San Pedro Mártir, es que Cearte iniciará con esta instancia el Ciclo "Háblanos de Astronomía". La idea es que los astrónomos lleven sus conocimientos al público en general y que de una manera amena podamos entender conceptos como la galaxia, el cosmos, estrellas, constelación, cuerpos celestes, planetas, vía láctea, además de entender sobre los fenómenos naturales que estudia la astronomía. De hecho el personal del Instuituto de Astronomía de la UNAM con sede en Ensenada, nos ha compartido que en muchas ocasiones reciben llamadas telefónicas de personas interesadas por ciertos y cuales fenómenos que alcanzan a observar a simple vista al atardecer o por la noche, destacando el interés que tienen los ensenadenses por la astronomía aún sin saber que a ello se refiere.
El concepto puede ser complejo? El Ciclo "Háblanos de Astronomía" es con el fin de acercar esta ciencia a aficionados y personas interesadas en conocer de ella. El ciclo es una serie de charlas que iniciarán el jueves 19 de febrero en Cearte. En esta ocasión el Dr. Luis Alberto Aguilar Chiú, Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, con sede en Ensenada, especialista en la dinámica de sistemas estelares y galácticos, sostendrá la conferencia "Bienvenido a tu Universo", que se antoja como un paseo, una presentación para que conozcamos o reconozcamos ese lugar del que formamos parte y que, está sobre nosotros día tras día.
La cita es a las 7:30 de la noche de este jueves 19 de febrero en Cearte. Admisión libre.