miércoles, 1 de abril de 2009

Ensenada Danza También


El 1er. Festival Internacional de Danza Contemporánea ENSENADA DANZA TAMBIEN verá la luz el 25 de abril del presente año. A iniciativa de Cearte a través de su Extensión Artística, desde esa fecha y hasta el 3 de mayo, contaremos en la ciudad con presentaciones de danza contemporánea de compañías de Sudáfrica, España y México. Aunado a ello se contará con presentaciones de libros y una exposición fotográfica, todo relativo a la danza.

Este festival se incorpora a la Red Nacional de Festivales de Danza y a la Red de Festivales de Danza del Noroeste, de quienes recibe un fuerte e importante apoyo para llevarse a cabo.

El precio para accesar a cada espectáculo es de 100 pesos, con descuento del 50% para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Las actividades paralelas relativas a libros y exposición, son con entrada libre.


Para que vayan programando su agenda, aquí la programación.


Domingo 26/8:00 PM

BACK

Idea y Dirección: Peter John Sabbagha

Compañía: The Forgotten Angle Theatre Collaborative (Sudáfrica)


Martes 28/8:00 PM

CORPÓREA

Dirección: Gregorio Coral

Comopañía: Subterráneo Danza Contemporánea (Tijuana, B.C.)


Miércoles 29/6:00 PM

EQUIPAJES

(Lejos de aquí. El Camino más largo y esperando llegar)

Dirección: Juan Ramírez

Dirección general: Gilberto González

Compañía: Onírico, Danza-Teatro del Gesto (Ciudad de México)


Viernes 1 de mayo/8:00 PM

CUENTOS DEL ALMA

Dirección: Aída Guevara

Compañía: Danza Neo (Ensenada, B.C.)


Domingo 3 de mayo/8:00 PM

EL PRIVILEGIO DE MORIR

Dirección: Carmen Werner

Compañía Provisional Danza (España)


Actividades adicionales


Sábado 25/7:00 PM

Presentación de los libros:

LO BAILADO... NADIE ME LO QUITA

(Publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial)

EN BUSCA DEL DÉGAGÉ PERFECTO. TERMINOLOGIA DEL BALLET.

(Editado por UNA, 2006)

LA DANZA OCÉANA

(Ediciones La Rana/CONACULTA, 2007)

Por su autora: Solange Lebourgues

Comentarios: Aída Guevara


Apertura de la muestra fotográfica

DANZA LUMINOSA

de Enrique Botello Abarca

Permanece hasta el 3 de mayo 2009


martes 28/6:00 PM

Conferencia

INDENTIDADES DE LA ESCENA LATINOAMERICANA

A cargo de Vivian Martínez Tabares

(Crítica e investigadora teatral, Editora y profesora.

Secretaría General del Centro Cubano de la Asociación Internacional de

Críticos de Teatro {AICT} )


Concierto de Cámara


La programación de abril en Cearte inicia el viernes 3 con el Concierto de Cámara que ofrecerá David Varela (Violín) y Santos Cota (Piano). Los magistrales intérpretes ensenadenses ofrecerán la Sonata en Mi Mayor para Violín y Clave (4 movimientos) del compositor alemán del periodo barroco Johann Sebastian Bach y la Sonata para Violín y Piano (4 movimientos) del francés César Franck, perteneciente a su prodigiosa última década de composiciones y Sherzo para Violín y Piano en Do de Joannes Brahams.
Viernes 03 de abril, 8 PM. Sala "Ernesto Muñoz Acosta". Admisión 100 pesos. Descuento del 50% para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
David Varela inició sus estudios en el Centro de Estudios Musicales de la UABC, en 1990 y fue uno de los alumnos fundadores de la Orquesta de Estudios Musicales (OCEM). En 1997 inició la carrera de violinista en la Facultad de Música de la Facultad Veracruzana, mientras que en el 2005 ingresó a estudiar perfeccionamiento violinístico en la Universidad Morzarteum en Salzburgo, Austria.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosos conciertos como solista, grupos de cámara y orquesta. De 2006 al 2007 fue miembro de la Jungle Philarmonie Salzburg y la Austria Festival Shymponie Orchestra. Ha sido ganador en dos ocasiones del Concurso para Oídos Absolutos en la Universidad Veracruzana. Actualmente se desempeña como maestro de violín en la Escuela de Artes y el Centro Estatal de las Artes Mexicali.

Santos Cota estudió armonía, análisis musical y piano en Southewestern College en San Diego, California, en 1976. De 1979 a 1984 estudió en el Conservartorio Nacional de Música de la Ciudad de México bajo la dirección de Aurora Serratos y Guillermo Salvador. Posteriomente recibió Diploma de Pianista Concertista en el Conservatorio de Santa Cecilia, de Roma (Italia).

Desde 1991 regresa a México especializándose en música de cámara y en 1992 retoma la composición, incluyendo en sus conciertos composiciones propias, así como sus creaciones han sido ejecutadas por intérpretes de gran trayectoria como Mauricio Nader, Gustavo Rivera Weber, Luis Humberto Ramos y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Cordialmente invitados.