martes, 20 de enero de 2009

Noche de Estrellas

El 20 de febrero del 2008 la Plaza de las Artes de Cearte reunió a cientos de personas atraídas por una oportunidad poco cotidiana: observar un eclipse a través de telescopios profesionales. Niños, adolescentes y adultos participaron con curiosidad para ver el cielo más allá de lo ordinario e hicieron fila para concluir en un asombroso vistazo instruidos por personal del Observatorio Astronómico Nacional-Instituto de Astronomía de la UNAM.
Algo similar se realizará a finales del presente mes, cuando Cearte sea sede local de la apertura oficial de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía 2009, donde el Observatorio Astronómico Nacional-Instituto de Astronomía de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán en conjunto en todo el país un programa de divulgación científica con actividades diversas a lo largo del año.
La Noche de Las Estrellas: El Cielo de Nuestros Antepasados se realizará el sábado 31 de enero a partir de las 19 horas en la Plaza de las Artes de Cearte. Esta fiesta astronómica se efectuará de manera simultánea en zonas arqueológicas de México así como en el Zócalo del Distrito Federal. El objetivo es acercar al público al conocimiento que las culturas mesoamericanas tenían del cielo y los motivos de su observación. Para ello se instalarán telescopios en la Plaza de las Artes donde los asistentes podrán observar el cielo siendo asistidos por personal capacitado para ello. El evento incluye proyecciones y pláticas astronómicas, así como la apertura de la exposición fotográfica "El Cielo desde México" que permanecerá en la Sala "Ernesto Muñoz Acosta" y el Vestíbulo de Cearte hasta el 29 de febrero.
Quienes cuenten con su propio telescopio pueden llevarlo al festejo para incorporarse a la Noche de Estrellas: El Cielo de Nuestros Antepasados. Actividad gratuita.

No hay comentarios: