martes, 29 de septiembre de 2009

8vo. Festival de Octubre 2009


El 8vo. Festival de Octubre, 2009, el principal festival que organiza el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en todo el Estado, inicia en su sede Ensenada el próximo domingo 4. El festival se integra por espectáculos de música, danza, artes plásticas, teatro y literatura, y reúne a artistas de China, Francia, Colombia, España, México, Estados Unidos, Austria, Argentina, Venezuela, Canadá y como país invitado Cuba.
Y es con una aportación cubana con lo que inicia el festival en Ensenada: el estreno mundial del documental sobre la creación artística en Cuba, el cual fue dirigido por el compistor, cantante, bajista, tecladista y video-artista X Alfonso.
El argumento del documental -sin título- parte de tres preguntas fundamentales:
¿ Cuáles son tus sueños?
¿ Cómo es un día normal en tu vida? y
¿Cómo definirías a Cuba en tres palabras?
Con ello, X Alfonso entrevista a artistas y creadores cubanos, quienes con sus respuestas retratan la realidad de sus vidas apasionadas por el arte en medio del la realidad de un país como Cuba.
Domingo 4 de octubre, 19:00 horas. Plaza de las Artes de Cearte.
Admisión libre


El festival continúa con la obra de treatro Delirio Habanero, con la Compañia Teatro de la Luna, bajo la Dirección de Raúl Martín quien se basa en los textos de Alberto Pedro para llevar a escena esta historia:
En un viejo bar abandonado se encuentran, todas las noches, tres delirantes que creen ser personajes famosos de la farándula y la música. Ahí encuentran refugio del medio hostil que los rodea y ahí nos invitan a vivir sus historias personales cargadas de emociones y música. Celia Cruz, Benny Moré y un legendario barman (Varilla) parecen reencarnar en estos tres seres que deben enfrentarse después a un final inevitable.
Esta magnífica obra de Cuba abre la parte teatral del 8vo. Festival de Octubre, 2009
Lunes 5 de octubre, 20:00 hrs. Teatro de la Ciudad.
Admisión $ 100.00
La literatura llega con la presentación de Leyenda de Amores Tercos, en un espectáculo que se conjuga con la música. La poeta, narradora y ensayista Julieta González Irigoyen será acompañada por el guitarrista Jorge López Ramos y el clarinetista Emiliano López, para otorgarnos una noche en la que se evocarán las más complejas historias de amor, aquellos que se etiquetan como tercos, pero por su intensidad, memorables.
Julieta González Irigoyen ha escrito distintos libros de novela, ensayo y poesía. En su trayectoria como articulista de diarios regioanles, ha escrito textos memorables: uno de ellos inspiró al cantante Alberto Cortéz a escribir la canción Háblame de tu tierra.
Jorge López Ramos, guitarrista clásico y de flamenco, cuenta con presentaciones en España, Portugal, Estados Unidos y México, además de haber pertenecido a diversas agrupaciones musicales entre las que destacan Guitarras de Cámara, Orquesta de Guitarra del H. Congreso del Estado de Coahuila, Ensamble de Guitarras del Festival Internacional de Guitarra del Noroeste. Ha participado también en frecuentes presentaciones con la Orquesta de Baja California (OBC).
Emiliano López fue miembro del cuarteto renacentista Contrapunctus y de la Banda de la Universidad de Sonora. Con la OBC se ha presentado en las salas más importantes de México como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Blas Galindo en la Ciudad de México, así como en múltiples festivales en el país. En 2005 presenta con la OBC el concierto Música Latinoamericana de Concierto en la sala Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York y en el Performing Center of Arts en Escondido, bajo la batuta del Mastro Ángel Romero.
Martes 6 de octubre, 20:00 hrs. Sala "Ernesto Muñoz Acosta" de Cearte.
Admisión $ 50.00
Informes al 177 31 30 ICBC y 173 43 07/08 Cearte

No hay comentarios: