miércoles, 3 de junio de 2009

¿Qué vio Galileo?

Cearte, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a la Conferencia “¿Qué vio Galileo”?

En el marco del Ciclo “Personajes de la Astronomía Mexicana” y con la finalidad de acercar la ciencia a la comunidad, el Doctor en Astronomía, Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador titular del CRYA de la UNAM, ubicado en Morelia, Michoacán, impartirá en Ensenada la plática sobre las aportaciones de Galileo Galilei a la ciencia.

Esta actividad forma parte asimismo de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía 2009 que iniciaran formalmente con la Noche de Estrellas, evento internacional para la observación del cielo a través de telescopios, ocurrido el pasado 31 de enero.

El Dr. Luis Felipe Rodríguez es Doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard. Es pionero en nuestro país de la Radioastronomía, importante rama de la Astronomía que se inicia a nivel mundial en la década de los años treinta, y en nuestro país en 1979 con los trabajos del también investigador titular del CRYA.

Su quehacer en la investigación es principalmente enfocado al nacimiento y juventud de las estrellas, así como los sistemas binarios de rayos X, áreas en las que ha realizado contribuciones fundamentales al saber universal.

Es el único investigador latinoamericano que aparece en las listas de Científicos Altamente Citados del Science Citation Index (http://isihighlycited.com/).

Aunado a su trabajo en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, actualmente encabeza a un grupo de investigadores nacionales que ha concretado, con la ayuda de CONACYT, la participación de México en el Gran Arreglo Milimétrico de Atacama (ALMA = Atacama Large Millimetric Array) en Chile.

La conferencia “¿Qué Vio Galileo?” se relizará el jueves 04 de junio a las 7:30 de la tarde en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” de Cearte. Admisión libre.



No hay comentarios: