miércoles, 15 de abril de 2009

Algo sobre Ficco


El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México tiene un trozo de su séptimo arte en Ensenada. Los lunes de Cine Club de abril han recibido gran aceptación por parte del público, que en fechas próximas podrá disfrutar de dos largometrajes:

El lunes 20 se proyectará El Afinador de Pianos (Alemania-Reino Unido-Francia) de los hermanos Timothy y Stephen Quay.

Ambientada en el siglo XVIII, en un mundo imaginario de atmósferas y paisajes crepusculares, transcurre la historia de la cantante de ópera Malvina van Stille, que es asesinada en el escenario por el Dr. Emmanuel Droz. Su intención es crear una ópera diabólica, haciendo resucitar a Malvina con la ayuda de un afinador de pianos llamado Felisberto, que deberá reajustar unos autómatas de metal que el Dr. Droz tiene instalados alrededor de los jardines de su villa.

Mientras que el lunes 27 corresponde cerrar el Ciclo "Algo sobre Ficco" a "Padre e Hijo" (Rusia) de Aleksandr Sokurov.

Una pequeña familia (un padre y un hijo) vive en el último piso de una casa antigua. El padre se ha retirado del ejército y ha dejado su querido regimiento del aire. No ha acabado la carrera militar por deseo propio, sino forzado por las circunstancias. Ahora, cuando se acerca a la madurez y tras haber participado en acciones militares, lo han transferido a la reserva. Cuando estudiaba en la escuela de vuelo experimentó el primer y único amor de su vida. La chica se convirtió en su mujer y tuvo a su hijo. Los dos tenían veinte años entonces. La mujer murió cuando era joven. Este amor sigue siendo su única felicidad secreta. El hijo ha crecido y probablemente será un militar como su padre. Al padre, los rasgos del hijo siempre le recuerdan a su mujer. No diferencia a su hijo de su amor, que aún perdura: es lo que lo une a su querida mujer. El padre no se imagina su vida sin su hijo. El hijo quiere a su padre con devoción y profundamente, un sentimiento filial intensificado por una responsabilidad moral instintiva que la vida pone a prueba. El amor que se profesan es de una virtud y una escala mitológicas. No puede darse en la vida real. Es la encarnación de un cuento de hadas.


Invitados cordialmente a disfrutar de ambas proyecciones.

El Cine Club Cearte ocurre cada lunes a partir de las 7 de la tarde en la Sala "Ernesto Muñoz Acosta", con entrada libre.

Les recordamos apagar o poner en vibrador su celular o radio al ingresar a la sala.

No hay comentarios: